sábado, 5 de junio de 2010

MODELO ORGANIZACIONAL Y SISTEMA INTEGRAL DE GESTION, DECISIÓN Y DOCUMENTACIÓN JURIS 2000

BASE NORMATIVA DEL MODELO ORGANIZACIONAL EN LOS TRIBUNALES DE PROTECCION

ü Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Art. 26 y 269

ü Resolución Nº 69 publicada en Gaceta Oficial numero 38.011 de fecha 30 de agosto de 2004

ü Gaceta Oficial extraordinaria Nº 5859 de fecha 10 de diciembre de 2007.

OBJETIVO DEL MODELO ORGANIZACIONAL Y SISTEMA JURIS 2000

Implementar un modelo de gestión judicial que permita prestar un servicio de administración de Justicia más accesible, transparente y expedito.

¿QUE ES EL MODELO ORGANIZACIONAL?

El Modelo Organizacional de Tribunales, es una organización totalmente distinta a la que se encontraba operativa en los tribunales venezolanos, dividiendo en dos grandes grupos las funciones judiciales: Las Oficinas de Apoyo Directo a la Actividad Jurisdiccional y Las Oficinas de Servicios Comunes Procesales, ambas ubicadas físicamente dentro de una misma sede judicial.

¿QUE ES EL JURIS 2000?

ES UN SISTEMA INFORMATICO PROGRAMADO CON LA INFRAESTRUCTURA JURIDICA DE CADA MATERIA.

DICHO SISTEMA OFRECE A LOS CIRCUITOS JUDICIALES LA AUTOMATIZACION DE LOS SIGUIENTES PROCESOS:

- CREACION DE EXPEDIENTES

- DISTRIBUCION DE CAUSAS

- LIBRO DIARIO DE ACTUACIONES

- ELABORACION DE DOCUMENTOS

- PUBLICACION DE SENTENCIAS

- ELABORACION, DISTRIBUCION Y CONSIGNACION DE BOLETAS

- CONTROL DE LA UBICACIÓN DE LOS EXPEDIENTES

- SUMINISTRO DE INFORMACION AL PUBLICO

PRINCIPIOS RECTORES DEL MODELO ORGANIZACIONAL Y DEL SISTEMA INTEGRAL DE GESTION, DECISIÓN Y DOCUMENTACIÓN.

ü Dedicación exclusiva del juez a las labores jurisdiccionales.

ü Estandarización de los Sistemas de Trabajo.

ü Creación de Oficinas Centralizadas para los Tribunales.

Oficinas de Apoyo Directo a la Actividad Jurisdiccional

  1. Oficina de Atención al Público (OAP): Suministra información al público a través del sistema automatizado con un personal especializado para tal fin.

  1. Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD): Esta unidad se encarga de recibir y distribuir escritos, libelos de demanda, solicitudes, correspondencias y cualquier otro tipo de documento dirigido a los Tribunales Civiles del Palacio de Justicia de Barquisimeto.

  1. OFICINA DE ALGUACILAZGO Unidad de Correo Interno (UCI): Esta unidad está integrada por un grupo de Alguaciles, quienes se encargan de proporcionar el servicio de transporte de documentos recibidos y distribuidos por la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos, además de los expedientes y cualquier comunicación o correspondencia interna de la sede judicial.

  1. OFICINA DE ALGUACILAZGO Unidad de Actos de Comunicación (UAC): Tiene como función entregar de manera oportuna y eficaz las notificaciones, citaciones o cualquier otro tipo de comunicación externa que se genere en la sede judicial.

5. OFICINA DE ALGUACILAZGO Unidad de Seguridad y Orden (USO): Se encarga de preservar la seguridad interna y externa de la sede judicial, vigilar las instalaciones, mantener el orden dentro de las salas de audiencias.

  1. Archivo de la Sede (AS): Encargado de mantener el orden y custodia de los expedientes que se encuentran en curso y que por lo tanto necesitan una gestión centralizada que garantice el control de su ubicación.

Oficinas de Servicios Comunes Procesales.

  1. OFICINA DE SECRETARIOS JUDICIALES (OSJ): Es una dependencia administrativo judicial, esta formada por todos los secretarios, quienes estarán dirigidos por un coordinador y ejercerán las funciones que le asigna la Ley Orgánica del Poder Judicial y la legislación especial en la materia.

  1. OFICINA DE TRAMITACION: Integrada por los Asistentes del Circuito, se encarga de apoyar a los jueces y secretarios en el ejercicio de sus funciones, realizando las actuaciones necesarias para el desarrollo de los procesos judiciales.

FUNCIONES DEL JUEZ COORDINADOR DEL CIRCUITO:

ü Supervisar la función realizada por los coordinadores de cada una de las áreas que conforman el Modelo Organizacional y Sistema Juris 2000.

ü Informar al Juez Rector Civil de sus observaciones sobre el funcionamiento del Circuito.

ü Supervisar el sistema de distribución de asuntos.

ü Ejercer potestad disciplinaria sobre los funcionarios judiciales del Circuito, e igualmente tiene facultad de nombrar y remover a los funcionarios que son de libre nombramiento y remoción.

ü Reglamentar el funcionamiento del Circuito de acuerdo a las políticas y lineamientos que provengan de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia y Dirección Ejecutiva de la Magistratura.

FUNCIONES DEL COORDINADOR JUDICIAL:

ü Se encuentra conformado por un funcionario (a) con perfil de Abogado, el cual tendrá bajo su cargo la supervisión, control y apoyo a las siguientes oficinas: Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD), Oficina de Atención al Público (OAP), Oficina de Control de Consignaciones (OCC), Archivo, Oficina de Alguacilazgo (UAC, USO, UCI); Técnicos Audiovisuales, bajo las siguientes funciones:

ü Dirige la Distribución de asuntos ingresados a la URDD

ü Atiende los requerimientos del Circuito en cuanto a la actividad procesal derivada de las oficinas a su cargo.

ü De acuerdo con las instrucciones impartidas por el Juez Coordinador, ejecutará conjuntamente con el Coordinador de Secretaría, las medidas necesarias en beneficio del funcionamiento del Circuito Judicial.

FUNCIONES DEL COORDINADOR DE SECRETARIOS:

Se encuentra conformado por un funcionario (a) con perfil de Abogado, el cual tendrá bajo sus responsabilidades las siguientes:

ü Dirige, supervisa y controla las Oficinas de Servicios Comunes Procesales;

ü Supervisa el correcto funcionamiento de los libros Diarios, Libros de Acuerdos y Decretos y demás Libros y registros.

ü El Coordinador de Secretaría (en caso de no existir Coordinador de Oficina de tramitación protección) se encargará de distribuir el trabajo de forma equitativa a los asistentes; y una vez realizado el trabajo correspondiente, estos funcionarios lo entregarán al Coordinador, quién lo enviará para su revisión y firma, por medio del funcionario de la Unidad de Correo Interno (UCI).

ü Prestar apoyo a los jueces en el ejercicio de la función jurisdiccional.

ü Llevar el control de la agenda de audiencias a celebrarse.

ü Supervisa las actividades que realiza los secretarios

ü Sigue las instrucciones impartidas por el Juez Coordinador, ejecuta conjuntamente con el Coordinador Judicial las medidas necesarias para el beneficio del funcionamiento del Circuito Judicial correspondiente.